La cocina kaiseki se basa en la alta cocina japonesa más tradicional. Su origen se remonta a los tiempos budistas. Eran platos ligeros y vegetarianos que se elaboraban para acompañar la ceremonia del té. Varios siglos después y con el cambio de dieta en japón, han sido incluidos los pescados y las carnes.
Este tipo de cocina tiene varios principios indispensables de la filosofía zen. Debe incluir;
5 sabores; salado, picante, ácido, dulce y umami
5 colores; rojo, azul, amarillo, blanco y negro
5 modos de cocinar; crudo, asado, guisado, al vapor y frito.
Además del cuidado del producto que se va a cocinar, se cuida hasta el más mínimo detalle de presentación. El orden y la vajilla son muy importantes.
Hay 2 tipos de menú kaiseki, el primero se acompaña de té y se denomina "cha kaiseki" o "kaiseki ryori 2" El ambiente en el cual se degusta este menú es un ambiente formal y moderado. Es muy importante que los productos que se sirvan sean de temporada y los platos bonitos.
El otro tipo de menú kaiseki es el denominado "kaiseki ryori 1". En este caso se sirve maridado por alcohol. Se suele servir en un ambiente más distendido de diversión y camaradería. Y no suele seguir tan a rajatabla los principios zen. La base de este menú suele ser la sencilla de "ichiju sansai"(es la base sobre la cual se crean los menús japoneses; arroz, sopa y tres platos con verduras) y se completa con una serie de platos para acompañar bebidas, tales como el sashimi, la tempura, el aemono (ensalada) y el sunomono (ensalada aliñada con vinagre).
Antes de pasar al postre, tanto en "cha kaiseki" como en "kaiseki ryori 1" se sirve arroz, sopa de miso y verduras en vinagre (tsukemono)
Interesantísima filosofía, gracias por compartir
ResponderEliminar